miércoles, 23 de mayo de 2012


¿Qué es la UNESCO?

© UNESCO/Niamh Burke 'Globo simbólico', UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.
La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:
• África;
• la igualdad entre hombres y mujeres;
y en una serie de objetivos globales:
• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;
• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;
• promover la diversidad culturalel diálogo intercultural y una cultura de paz;
• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

Programa y Presupuesto (C / 5)

El Programa y Presupuesto de la Organización (C / 5) se aprueba cada dos años por la Conferencia General de la UNESCO.
El documento C / 5 se definen para cada programa principal y de otros Sectores del Programa y Servicios Centrales, los objetivos, estrategias, resultados esperados y las asignaciones financieras, clasificadas por Eje de Acción (MLA). Los resultados esperados se definen para cada eje de acción, que se complementa, en su caso, los indicadores de desempeño y puntos de referencia. El documento C / 5 también contiene disposiciones relativas a un cierto número de dispositivos intersectoriales.
Programa de la UNESCO y Presupuesto para 2012-201336C / 5 ), traduce los objetivos programáticos, las direcciones políticas y el enfoque de la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (documento 34 C / 4) en concreto enfoques temáticos y la política de estilo para la cinco sectores del programa de la UNESCO (Educación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, Comunicación e Información).


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