domingo, 15 de julio de 2012

¿CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA?
Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta treselementos básicos:1.Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de maneraintegrada conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)2.Una especialidad y área de conocimiento.3.El ámbito o contexto en donde se desempeñará aplicará. También se debe buscar las siguientes características:1.Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona2.Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (deberedactarse en tiempo presente simple)Ejemplo:El niño o la niña propone alternativas para resolver situacionescotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticasbásicas.El niño o la niña propone alternativas para resolver … es la capacidadque debe ser desarrolladasituaciones cotidianas … es el ámbito del contexto donde sedesempeñará o aplicarádonde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas … es elárea del conocimientoSe debe recordar que para alcanzar la competencia las guiasindispensables son los indicadores de logro.
Los indicadores de logro
son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de quela competencia está en proceso o se ha logrado. Todo indicador debe tener:
1.
ACCIÓN:
indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental ofísica. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
2.
CONTENIDO:
debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través dequé lo hace?
3.
CONDICIÓN:
debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?Ejemplo:Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida conprecisión y exactitud.AcciónContenidoCondiciónCompetencia:Utiliza los números naturales de una cifra, en la descripción de distintassituaciones de su entorno.
 
Indicadores de logro:Descubre que la cantidad de objetos no cambia aunque éstos se ubican dediferentes maneras.
Asocia números de una cifra con las cantidades de objetos.
Utiliza las relaciones numéricas en diverso hechos de la vida cotidiana.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario